Todo comenzó en 1949: el año en el que se funda la República Federal Alemana, fue también el año que se dio el pistoletazo de salida a una empresa familiar: “ara Shoes. 

Los comienzos fueron muy humildes: en un búnker destinado a patatas en Solingen  Ohligs, el señor Paul Röseler al finalizar la segunda guerra mundial comenzó con la fabricación de zapatos simplemente porque no los había, tal y como recuerda su viuda Hilde en una crónica de la empresa.  

Al principio sólo se fabricaban zapatos para señoras en cuatro anchos, para la comodidad de cualquier pie. Hilde con su número de pie del 37 1/2 medio fue el modelo para las creaciones de su esposo. Para esta joven empresa se buscó un nombre sin complicaciones: haciendo Hilde un crucigrama, le surgió el nombre de “ara”.  

Crecimiento rápido 

La empresa crecía rápidamente,ya desde el primer año de su creación se producían 200 pares diarios con 85 trabajadores. En el año 1967 la producción diaria aumenta a 8.600 pares en la fábrica de Lünen. 

 En los primeros 20 años se fabricaron 15 millones de pares de zapatos. En los años 70 comienza ara su propia producción en el extranjero. 

En 1999 el año del 50 aniversario de la empresa, ara vende 8,2 millones de pares de zapatos y su plantilla la componen 3.800 trabajadores. Entre el año 1982 y 1983 Robert seler se hace cargo de la dirección de la empresa después del fallecimiento de su padre Paul en diciembre de 1982 a la edad de 70 años. El hijo, de padre, dirige con éxito la empresa durante casi 30 años, bajo una perspectiva empresarial de futuro, inteligencia y siempre con gran intuición. Robert seler falleció demasiado pronto en mayo del 2010 a la edad de 63 años 

Éxito internacional  

Ara Shoes se encuentra hoy entre las marcas líderes del sector de calzado europeo y está dirigida por Jens - Christian Meier, Sascha Müller y Kresimir Zovak . La firma tiene 2.700 trabajadores que desarrollan, producen y venden zapatos en todo el mundo. La presencia en USA y Canadá se ha incrementado en los últimos años de una forma considerable. 

 Innovaciones tecnológicas  

Los Modelos con innovaciones tecnológicas son la seña de identidad de la marca ara Shoes. Continuamente la empresa aporta nuevos desarrollos en el mercado que elevan el confort de sus zapatos. Entre ellos destaca el concepto ara HighSoft”, que partiendo del factor de comodidad conseguido en los Sneakers se ha implementado también en los grupos de Salones y Trotteurs. Se amplia una nueva línea con la tecnología de inyección directa. En este proceso el piso de poliuretano se inyecta directamente al corte para que sin costura alguna se funda de forma definitiva. La inyección directa no necesita la utilización de pegamento alguno lo que hace al zapato especialmente robusto duradero y resistente, aclara el señor Kressimir Zovak. La inyección directa hace además que el piso ligero y flexible. 

 Muchas razones para festejar  

75 años de éxito es siempre un logro de un buen trabajo de equipo. Todo el mérito del éxito logrado durante tantos años ha sido debido a la contribución de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por ello la empresa quiere agradecerlo con una gran fiesta este verano. También nuestros comerciantes y clientes tienen este día la posibilidad de festejarlo con nosotros: En Mayo se ha presentado un Sneaker de aniversario al mercado. A partir de septiembre los comercios allegados tendrán la posibilidad de hacer un gran lanzamiento. Se pondrá en el mercado la bota Alaska en una edición especial para los días más fríos. 

El comienzo fue en un búnker de patatas y hoy es una marca global: ara Shoes pertenece a los grandes fabricantes de Europa. Con 75 años de historia es sin duda el mejor momento, para que ara Shoes se prepare para futuras décadas de éxitos.

Comments (0)